Los otakus como se sabe son todas aquellas personas con un gusto particular por el anime y el manga, quienes consumen estos productos culturales japoneses, este fenómeno otaku ha sido visto por diferentes autores como un resultado directo de la posmodernidad, siendo el ocio una de las características principales de esta, de ahí la relación con los otakus, dicho fenómeno comenzó a despegar en los años 80s en Japón, hasta convertirse en un importante mercado, entonces también puede verse a esta manifestación de la cultura otaku como un evidente resultado de la globalización.
La importancia del mercado que se genera con esta afición en Japón es de gran relevancia, ya que según la Asociación Japonesa de Comercio Exterior los ingresos que este mercado genera del año 1971 a 2002 ha tenido un crecimiento exponencial importante con valores aproximados de 300 billones de Yenes, así entonces las empresas de producción de animación japonesa aumentaron a unas 250 para este mismo año, donde empresas como Toi Animation han visto crecer sus ingresos por ventas tanto al exterior como al interior del país del sol naciente, ya que para el año de 1999 se tenían de ingresos por ventas en el exterior al rededor de 1561 millones de Yenes, que para el año 2002 ya se vendían 6253 millones de Yenes hacia el exterior, lo que nos muestra el impacto que ha tenido esta parte de la cultura Japonesa hacia el exterior después del boom de esta animación en los años 90s.
Imagen: Pinterest
En Japón el crecimiento de esta parte de su cultura continua siendo considerable ya que se destaca que las editoriales podrían ser medios más importantes incluso que la misma televisión ya que semanalmente se publican aproximadamente 300 revistas en Japón de las cuales el 25% de estas son Mangas, entonces se puede observar el importante consumo que se tiene del producto, a un lado a esto se debe considerar el impacto que se ha tenido en el mercado tras la aparición de las nuevas tecnologías, donde las editoriales no solo pueden llegar al consumidor vía impresa sino también en versiones electrónicas.
El anime y el manga se han convertido en un medio de donde se pueden encontrar expresiones de la misma cultura e historia japonesa, al existir elementos de estas que se retoman en este tipo de productos (Anime y Manga), se pueden encontrar desde festivales típicos del Japón hasta expresiones que se utilizan en el país, como lo es Itadakimasu, la cual es una expresión comúnmente utilizada en Japón para agradecer antes de comer, así otras creencias se pueden observar en los animes, como lo es al momento de estornudar, donde inmediatamente suele aparecer una escena hablando de esta persona, por la creencia de que al estornudar en dicho momento se esta hablando en algún lugar de la persona.
Imagen: La butaca
La industria de la animación japonesa como se ha mencionado aportando un porcentaje importante al PIB de Japón, uno de los principales mercados de este tipo de productos es Estados Unidos este le deja ingresos por año de más de 4300 millones de dólares, en américa latina el anime empezó a llegar en los años 70s con las primeras transmisiones de estos con anime con Heidi o Meteoro, sin embargo posterior a este ingreso del anime a la televisión latinoamericana en México particularmente la llegada de esta industria se vio frenada por las cadenas de televisión abierta ya que no consideraban este contenido adecuado para su publico, sin embargo a finales de los 80s inicios de los 90s el anime comenzó a entrar con gran impulso a la televisión mexicana mediante la extinta cadena de Imevisión, quien fuera la principal promotora de este contenido en México.
La llegada de la televisión por cable permitió el conocer de mejor forma la industria, hasta llegar a tener canales como Animax dedicado exclusivamente a la transmisión de anime, a la par en México, Editorial Vid empezó la distribución de diversos mangas, lo que permitió que el publico mexicano se familiarizada un poco más con la industria, el gusto por anime se puede deber a varios factores, sin embargo quizás los principales son las características que se pueden encontrar en este, como lo es su historia, personajes y el tipo de animación que este tipo de series ofrece.
Un ultimo elemento del impacto que ha tenido la cultura otaku no solo en américa latina sino en el resto del mundo, son los diferentes eventos como convenciones que se llevan a cabo hoy en día en todas las ciudades del mundo, que da una idea clara del impacto real que ha tenido este mercado en los diferentes países, en México en La TNT y La Mole se puede observar la gran cantidad de fanáticos del Anime y el Manga, de ahí es importante analizar las dimensiones reales del impacto de esta parte de la cultura japonesa en los diferentes países.
Twitter: @Luixlaag
Luis Alberto Aquino Gallegos
Anime Nexus
Fuentes:
Animación Japonesa y Globalización: La Latinización y la subcultura Otaku en América Latina: Tania Lucía Cobos
La cultura juvenil otaku: expresión de la posmodernidad: Dominique Menkes